top of page

blog

agua

janzuteam

Anuario Colectivo Agua 2023

Enero

Formación Janzu Nivel básico e intermedio

Tolantongo, Hidalgo, México.




Recorrimos un camino sinuoso para reunirnos en las increíbles cuevas de agua termal de la Gloria Tolantongo, para conocer y profundizar en la técnica Janzu, en sus 2 niveles, los del grupo avanzado trabajó en una poza, aprendiendo las técnicas de apnea y respiración consciente, movimientos y conexión cetácea y los del grupo básico en otra repasando los primeros y fundamentales movimientos de la técnica, teniendo la oportunidad de explorar profundo con la danza que es lo que surge desde el interior del cuerpo sensibilizado con el  movimiento en el agua. 

Todos fluimos en esas aguas temperadas y llenas de minerales desde el corazón de la montaña en ese paraíso terrenal.


Febrero

Taller de danza acuática



A lo largo de dos días llevamos a cabo juegos y dinámicas de sensibilización acuática para desarrollar la conciencia cardumen y el cuidado grupal. Indagamos en las distintas cualidades del tacto y el tono muscular, aprendiendo a ofrecer puntos de apoyo y desarrollar la escucha.

Impartido por Ivan Goa y Leticia Bousquie, a través de estas exploraciones brindamos las bases y el lenguaje corporal necesario para poder participar en una jam colectiva de danza acuática. 




Marzo

Formación en Janzu nivel básico



El llamado a compartir esta maravillosa experiencia a través del aprendizaje de la técnica Janzu, Impartido por María Ornelas y Cecilia Calderón con la participación de Eduardo V. Ríos y Juan Carlos Reynoso. 

Contamos con la fascinante experiencia sonora en el agua que compartió Ingrid, por medio de unos audífonos sumergibles, logrando escuchar estas frecuencias debajo del agua, y de diferentes instrumentos en cada oído. 

Juan Carlos Reynoso nos compartió las bases del masaje Tai que complementa la práctica del Janzu, jugando con el peso de los cuerpos.


Una noche disfrutamos de una integración de un Fuego Creativo con el Teatro de las Estrellas, representando a Saturno en Piscis viajando en poesía, actuación y canto. 

Acompañados por Krishna que estuvo presente en el altar de la cocina, pudimos disfrutar de suculencias alimenticias sanas y deliciosas, que preparó Narayani gran devota y excelente maga alquimista en la cocina


Mayo

Presentación del documental AZUL INTANGIBLE de Eréndira Valle



 

A pesar de ser el origen de la vida, la mayoría desconocemos el fondo del mar, nos parece otro planeta, poblado de seres sorprendentemente grandes y amistosos, de bosques y selvas misteriosas, de aguas llenas de vida, belleza y movimiento.


Este documental muestra cómo, a pesar de ser un mundo tan ajeno, nuestra vida en las ciudades es interdependiente de la vida marina, haciendo evidente el vínculo natural entre los habitantes de la ciudad y el mar.


"Ven a descubrir ballenas jorobadas, mantarrayas gigantes, cachalotes, arrecifes de coral negro, delfines, bufeos, pelícanos y el azul inmenso del mar: nuestro tesoro marino. "


FICHA TÉCNICA:Título Original: Azul Intangible

Estado: Estrenada el 25/10/2013

Año: 2013

Duración: 67 min.

Director: Eréndira Valle



Junio

Formación nivel básico – Barcelona, España.



Explorando los aspectos físicos, emocionales y energéticos de la experiencia acuática, aprendimos los principios del movimiento en agua, habilitando al practicante para dar una sesión con un amplia gama de movimientos en superficie y primeras inmersiones.

Gozando de las aguas termales del Hotel Termes la Garriga, exploramos en un grupo pequeño y a lo largo de 5 días, el arte de acompañar al otro-otra en este viaje de encuentro con el agua.

Como suele suceder, nuestras formaciones se convierten en un proceso de exploración de nuestra propia relación con el agua, del tiempo de nuestra vida en que estuvimos inmersos en agua, y de nuestras relaciones primarias, aprovechando así el potencial del Janzu de sanar heridas e integrar las vivencias en nuestro presente para andar por la vida de un modo más armónico; todo ello mientras vamos aprendiendo la técnica básica del Janzu.





Julio

Formación Janzu nivel básico

Budapest, Hungría.



Napmajor Tanya es una finca en las afueras de Budapest, con una piscina climatizada techada y un sauna siempre encendido, rodeada de campos con caballos en el silencioso poblado de Ladánybene.

Fue el escenario de nuestra primera formación Janzu en Europa del Este.

El privilegio de poder trabajar en el agua tibia tanto de día cómo de noche en este formato de entrenamiento tipo retiro, genera una poderosa unión entre los participantes entre los cuales, al compartir horas en el agua, se va generando una hermandad amorosa fácilmente.

Al finalizar el entrenamiento, ninguno de los participantes se quería separar del grupo, por lo que pasamos 4 días más juntos…




Julio 

Retiro






“Del Agua que soy al océano que somos”

Primer Retiro realizado por el colectivo Agua, el cual tuvo lugar en nuestras preciadas Aguas de la Laguna de Manailtepec, que hace años nos recibe en su simple y paradisíaco Manglar.En esta oportunidad tuvimos el honor de ser Guiados por la Abuela Gretchen, quien diseñó una espectacular danza junto al movimiento astrológico y planetario, compartimos con la Dulce y Certera palabra de la Abuela Lourdes, quien nos trajo la inspiración del Tejido de CORAGUA, junto a la hermosa tribu de la EcoAldea de Tierra Corazón, creamos por primera vez un baño seco, el cual fue parte de nuestro Rezo y como siempre, tuvimos nuestra Danza Nocturna en el centro de la Laguna.  El agua nos unió, nos hizo danzar y cantar, el fuego sacó la poesía de nuestra boca y de nuestros cuerpos, la tierra retumbó al mismo tiempo que nuestro corazón y nos convertimos en un fractal de evolución. 



Agosto

Formación Janzu Niveles 1 y 2 - Tepoztlán,  Morelos, México.






En el Verano se impartió un entrenamiento especial que nos llevó a la práctica de la respiración para atraer calor al cuerpo ya que la alberca estuvo fría todos los días, una vez más el agua nos regaló el aprendizaje de fluir con cada circunstancia. 

Organizamos una  visita a las aguas termales de Atotonilco donde pudimos practicar lo aprendido en aguas termales con visitantes al balneario que se acercaban a  curiosear e inesperadamente recibieron su primer Janzu. 

Para finalizar este encuentro el grupo  acudió al llamado de la montaña a realizar una ceremonia maya en conexión con la vibración del día Batz 8, que representa el Inicio de un nuevo ciclo.

La constancia de generar lazos profundos entre los miembros asistentes, añade el clima familiar y relajado que el agua nos transmite. 












Agosto

Formación Janzu Niveles 1 y 2 - La Fortuna, Costa Rica




A los pies del volcán Arenal, en el bosque tropical que rodea la Fortuna, brotan aguas calientes que brindan un escenario maravilloso para la práctica del Janzu.

Un grupo pequeño y mucha disposición de aprender para incorporar el Janzu al menú de servicios que el Hotel Amor Arenal ofrece.

Fueron dos semanas de trabajo intensivo, a lo largo de las cuales se pudo ver una transición enorme en los participantes: de tener cierto miedo al agua a gozar las inmersiones, de tener cierta inseguridad en sostener un cuerpo en el agua a una facilidad y destreza en el arte de este acompañamiento acuático. 


“Mi experiencia fue la de sentir la muerte. Primero tuve miedo, pero poco a poco iba sintiendo que todo estaba bien, que cuando la muerte me llegara, lo que tenía que hacer era soltarme, entregarme y dejarme ir y entonces todo iba a estar bien”


Es un testimonio de Andrés, acompañado por Clarissa en su primera sesión dentro de la PRIMERA FORMACION JANZU en COSTA RICA.

El agua es poderosa. Sumergirnos en ella nos conduce a sitios inesperados, a tocar vivencias que no imaginábamos, revelándonos verdades de nuestro propio ser, de nuestro camino y nuestras relaciones, de nuestra vida y de la muerte misma.

Pura Vida! Un gozo trabajar en este entorno. ¡Volveremos en 2024!










Septiembre

CARAVANA ACUÁTICA COLOMBIA




Suena la caracola, es un llamado de la madre agua a su tribu planetaria. Colombia, nuestro lugar de encuentro.  Vamos rumbo a sus templos de agua, a sembrar el corazón.


Tierra Mágica de Amor

Tu forma un corazón latiente

Tu gente amable y caliente

El ritmo del tambor

Marca tu espíritu gozoso y bailador

Llegamos a tus puntos de poder rezando por tu permanencia y expansión de tu verdadero Ser, 

Ese Ser que quiere brillar en Dorado y Esmeralda,

 Al bit del poder ancestral.






8 de septiembre 

Pagamento a la Laguna de Guatavita 



Nos reunimos con más hermanos conscientes de su misión con la madre tierra, en una laguna sagrada de la sierra de Bogotá Laguna de Guatavita.

El pagamento, antigua práctica de reciprocidad nació de nuestros espíritus ancestrales para venerar al creador-creadora de vida, solicitar su permiso, protección y cuidado, y regalar nuestro compromiso  y pagamento que está en abrir nuestra conciencia.

Para realizar un pagamento al la Laguna, 3 representantes; un hermano mayor del cabildo Muisca de Sesquie , Héctor Buitrago por cantoalagua  y en representación del Colectivo Maria Ornelas

-Bajamos por una cañada a la laguna, en nombre de todos los asistentes, llevando ofrendas cuarzos, aguas cargadas, en silencio transitamos por un camino húmedo y agreste, tupido de vegetación al llegar y encontrarnos con ese cuerpo de agua llore ́de emoción era como si mis lagrimas fueran llamadas por esa laguna, ella se mostraba calmada, al acercarnos más empezó a tiritar como si nos mostrara su alegría, el guardián del territorio encendió un tabaco y empezó a rezar en su idioma estaba pidiendo permisos para realizar la ofrenda, nos pasó el tabaco y pidió por el rezo de cada uno  y así fuimos dando la palabra y las ofrendas a la Madre Agua, en ese momento empezó a caer una agua del  cielo que más bien parecían papelillos flotando, agua tan ligera que incluso no mojaba-. 

En las alturas del cerro  se realizó un altar donde fueron ofrendados cantos, decretos, semillas, humo de copal y sobre todo amistad, hermandad, unión, amor en el nombre de todos los seres sintientes de la tierra. 

El grupo de personas que escuchamos este llamado trajo su hermosa energía de servicio al Territorio, ahí  realizamos un pacto de conciencia con nuestros sistemas, partiendo de nuestro cuerpo físico al cuerpo de la tierra. 

El misterio de la vida en Armonía y la necesidad de estar conectado con el cosmos para realizar bien nuestro trabajo. 

Gracias a los corazones que asistieron creamos una vibración de amor desde este corazón de agua que se encuentra en Colombia.




10 de septiembre 

Ofrenda en las aguas termales de Santa Marta, Colombia




Volamos a la costa caribeña de Santa Marta. 

En la época de la colonia fue el primer puerto formal del Caribe, para recibir las embarcaciones de Europa.

En la actualidad sigue siendo el lugar por donde salen los recursos del territori., 

En este océano desembocan 9 afluentes principales de la Sierra Nevada,, lugar emblemático que conserva la cultura  ancestral de los Kogui, quienes habitan en las alturas en  lugares inaccesibles y así han conservado sus tradiciones y sabiduría, el orden original. Los Mamos (guías espirituales) han logrado que más personas tomen conciencia de la importancia de regresar a la armonía con la naturaleza, sus rezos y ceremonias son los pedimentos y ofrendas que ellos practican para establecer esa armonía en sus vidas

Conocimos a Mamo Luis, su familia, miembros de su comunidad y la Caravana ofrecimos bajo su guía un Pagamento en Las termales de la Ciénega. La ceremonia fue consistente, el grupo recibió las bendiciones para que el viaje fuera propicio y bienaventurado, así como la Madre recibió nuestro rezo, canto, risas y devoción, nos escuchó el espíritu y mostró su agradecimiento regalándonos un hermoso arcoíris, símbolo de unicidad  en amor. 



Septiembre 12

Retiro Conexión Agua - Sierra Nevada Santa Marta, Colombia.





En un pequeño puerto del río Don Diego que baja de las altas montañas nevadas a encontrarse con la mar caribeña. Tomamos una lancha de motor que nos llevó río arriba a la Reserva Yumake. Al instante, fuimos abrazados, por la selva húmeda tropical.


Sus fluyentes eternas bajan de las nieves milenarias de la sierra colombiana. Territorio rezado y custodiado por  comunidades ancestrales y nuevas que tienen el objetivo de preservar los territorios en equilibrio.

En este encuentro nos conectamos a vivir una experiencia de profundización con el espíritu divino de Madre Agua, rezando, cantando, gozando y danzando en ellas, entregando nuestros cuerpos para ser parte de sus afluentes, 

La lluvia nos bendijo mientras pegados como burbujas o células, a bordo de llantas infladas, fluíamos río abajo siguiendo su camino al encuentro con la laguna -Madre Vieja – quien une al río con la  Mar. 

Los rayos y centellas del cielo fueron nuestros anfitriones para encontrarnos con el océano caribeño de aguas tibias y saladas.

Abrazados por esas aguas cálidas en constante movimiento, percibiendo electricidad y magnetismo, recibiendo la sagrada lluvia, el júbilo era infinito. Esas olas suaves pero constantes nos dieron su arrullo, sabiduría y bendiciones, la familia entera sumergida en sus hermosas aguas uterinas. 

Los lazos tejidos en el  grupo, comprueban la interconexión de nuestras almas, la inevitable sensación de comprobar que somos un mismo corazón de amor, latiendo con el cosmos.

Podemos afirmar que la Conexión, se dio y fue el gran regalo de nuestro encuentro en la Selva Colombia.





Septiembre 20

Ceremonia de pagamento al Río Magdalena

, Colombia.



El Rio Magdalena es uno de las afluentes mas importantes de Medellin, recorre la ciudad entera. Nos citamos en un punto central para juntos ofrecerle nuestros rezos, ofrendas y cantos, posteriormente el grupo entero acudimos al campo a encontrarnos con el para desde ahi repetir nuestra ceremonia de gratitud.






24 - 29 de Septiembre

Formación Janzu



En el centro del Golfo de Tribugá​, en las playas de Guachalito - Nuquí, y durante el pico de la migración de las hermanas ballenas Yubarta, vivimos una  experiencia única dentro de nuestras formaciones  de Janzu, pues se realizó en el mar, quien nos regaló mucha sabiduría y conexión al estar en continuo movimiento y cambio.

Los asistentes demostraron su flexibilidad en la forma de recibir el entrenamiento.

Este encuentro fue un retiro donde pudimos conectar con otras formas sensoriales,  el canto y las apariciones de las ballenas,  de la meditación,  música , comida, el constante cambio de la naturaleza y la afectuosa forma de recibir a sus huéspedes en Colombia.